Silicon Valley, el miedo a la administración de Trump impulsa la audaz oferta del centro tecnológico de México

 en Noticias

Hay un gobernador amante de la tecnología en México que ve oportunidad en las molestias que el gobierno de Trump podría crear para las empresas deseosas de contratar ingenieros y codificadores extranjeros: Encontrará cubículos para ellos.

Aristóteles Sandoval ha estado haciendo sus comentarios a Silicon Valley, vendiendo lo que considera el segundo mejor centro tecnológico del mundo a los gustos de Facebook y Tesla. Si no puede importar el talento que necesita, Sandoval les ha estado diciendo, hay una manera de evitar el problema en Guadalajara. Después de todo, la mayoría de las grandes empresas tienen centros de investigación, fábricas u oficinas satelitales en la pintoresca ciudad. ¿Por qué no estacionar a sus trabajadores no estadounidenses un vuelo de cuatro horas desde San Francisco?

“Te llevaremos”, dijo Sandoval mientras se sentaba en su escritorio en Casa Jalisco, la residencia oficial del gobernador del estado de Jalisco. “Somos tolerantes e inclusivos y pensamos que el talento no tiene fronteras, las mentes brillantes siempre tendrán un lugar aquí”.

Eso podría y debe ser interpretado como un codazo al Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, que ha galvanizado la industria con órdenes de prohibir la inmigración de algunos países en su mayoría musulmanes y congelar el procesamiento acelerado de visas H-1B para trabajadores especialmente calificados. “Teníamos que levantar la mano”, dijo Sandoval.

El gobernador visitó Silicon Valley en febrero y dijo que habló con más de 40 ejecutivos de empresas como Microsoft que estaban “muy interesados”.

“El interés está absolutamente ahí”, dijo Bismarck Lepe, fundador y CEO de Wizeline, un proveedor de software y aplicaciones empresariales. Aunque tiene su sede en San Francisco, sus principales operaciones se encuentran en un campus de Guadalajara que tiene el ambiente completo de Silicon Valley, con mesas de ping-pong y futbolito y scooters para empleados que reciben comidas gratis.

Lepe, ex gerente de producto de Google, cuyos padres de origen mexicano se trasladaron a Estados Unidos como trabajadores de campo migrantes, dijo que abrió la oficina de Guadalajara en 2013 porque los Estados Unidos se habían vuelto “demasiado caros”. Las 182 personas en la nómina allí – donde los salarios son cerca de tres veces menos – son de más de 10 países, incluyendo Egipto y Francia.

Hasta el 40 por ciento de la mano de obra en la ciudad de 1,5 millones está vinculada a la tecnología, al igual que el 52 por ciento de sus exportaciones, según la oficina de Sandoval. Después de convertirse en gobernador en 2013, se trasladó a mejorar que mediante la creación del Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado para supervisar la promoción de lo que él llamó una “cultura en torno a la innovación”.

Por: Andrea Navarro

Recent Posts
Más información

Déjanos un mensaje y te contestaremos a la brevedad.

No es legible? Cambiar texto. captcha txt