DAMSA te invita a que asistas a la conferencia de ENGIN.

La calidad de vida de una persona depende directamente de la calidad de su pensamiento.

En ENGIN vemos que el aprendizaje y la preparación para la vida moderna se puede mejorar con herramientas, ejercicios y retos más interesantes y/o cercanos a la vida real de la gente, y con una narrativa viva. Llevamos investigando juegos educativos y reflexionando sobre su aplicabilidad desde hace varios años, en consulta con el Dr. Francisco Morfín del ITESO y personas de una comunidad de Meetroopers y del Comité de Educación en AmCham. Nos queda claro porque la gente le tiene tanta decidía y/o aversión a analizar los problemas de la vida, los retos de orden/lógica y los procesos de decisión, tanto así que muy poca gente, aun con una licenciatura, puede enfrentar una decisión secuencial con dos pasos o más, o puede sacar cuánto es un tercio más un quinto.

El equipo que conforma a ENGIN tiene experiencia y estudios en sistemas, educación, física, finanzas, y leyes, y más de 35 años armando, negociando, estructurando y resolviendo problemas de proyectos (escuelas, fraccionamientos, edificios, hoteles y bares), negocios (tecnología de alimentos, fondos de inversión, patentes, estructuración de empresas, negociaciones, inversiones en bolsa, empresas offshore), ONGs (fundaciones, apoyos a la educación), comités de cámaras industriales para promover empleabilidad y vinculación (AmCham, Canieti), foros, think tanks e iniciativas bastante diversas. También hemos realizado todas las entrevistas de un programa de becas desde hace 23 años y dado clases de maestría, carrera y bachillerato. Hemos modelado desde juicios penales hasta problemas en condominios como juegos. Encontramos a muchos jóvenes carentes de pensamiento crítico y mal preparados para la vida, especialmente para encontrarle el lado interesante y divertido a analizar procesos y resolver conflictos complejos. Esta experiencia analizando el funcionamiento del mundo para proponer soluciones estimamos se puede aprovechar mejor para preparar a jóvenes para la vida real.

Encontramos que la gran mayoría de gente con la que hemos colaborado requiere de habilidades relacionadas más con análisis de situaciones, visualización, lógica, cronología y procesos de decisión que con la realización de operaciones mismas. La progresión reciente y actual de la enseñanza de matemáticas hacia el cálculo, salvo en algunas carreras tecnológicas, poco se usa en la vida real después de cierto nivel, a diferencia de la probabilidad, estadística, estimación, modelación, diseño de sistemas, cronología, estrategias de decisión y análisis lógico. Por lo mismo estamos proponiendo un ciclo de talleres de análisis, pensamiento crítico o procesos de decisión relevantes y aterrizados. Inclusive para la mayoría de ingenieros con los que hemos trabajado, hay mucha más necesidad de analizar información y poder utilizar sistemas complejos de matemáticas sencillas con probabilidades, que saber derivados o ecuaciones diferenciales (que además asustan a todo el mundo). Y muy poco de esto se ve en la escuela a cualquier nivel, o se presenta en libros. Por lo mismo estimamos que es muy útil generar suplementos y talleres con estos y/o los demás temas que nos surjan. Adicionalmente, nuestra experiencia es que muchos de estos temas si le interesan a mucha gente sí se presentan de manera amigable, en particular los referentes a las particularidades de la vida, empleabilidad, acertijos, cómo funcionan los engaños, corrupción y narcotráfico, juegos comunes, situaciones contra-intuitivas, transporte y temas sociales, entre otros. Algunos hasta nos han propuesto aportar los retos.

@BrockmannGDL

Los esperamos este 25 de Marzo a las 9:30am en @ENGIN_GDL www.engin.mx