Talleres en pensamiento lógico y procesos de decisión

en Sin categoría

La calidad de vida de una persona depende directamente de la calidad de su pensamiento.

El aprendizaje y la preparación para la vida moderna se puede mejorar con herramientas, ejercicios y retos más interesantes y/o cercanos a la vida real de la gente, lo cual llevamos investigando en ENGIN desde hace varios años. Nos queda claro porque la gente le tiene aversión a analizar los problemas de la vida, los retos de orden/lógica y los procesos de decisión.

Por lo mismo, estamos iniciando un ciclo de talleres de análisis, pensamiento crítico y procesos de decisión aterrizados. Los temas relevantes se presentan de manera amigable, en particular los referentes a las particularidades de la vida, empleabilidad, acertijos, cómo funcionan los engaños, corrupción y narcotráfico, juegos comunes, situaciones contra-intuitivas, transporte y temas sociales, entre otros.

Nuestra intención es seleccionar los temas de cada taller dependiendo de los intereses del público presente y generar dinámicas para desarrollar cada tema de manera eficaz, tomando en cuenta diferentes perspectivas y puntos de vista.

Entre los temas, retos relevantes, situaciones y casos de la vida real que proponemos analizar están:

• Aplicaciones prácticas para trabajar o
  • Observaciones de la vida cotidiana.
  • Observación de la
  • Juegos, retos y
  • Patrones, funciones y algoritmos para resolver
  • Análisis de ciencia ficción.
  • Estrategias para maximizar calidad de vida (¿en países de alta corrupción?)
  • Lo que llamamos “behavioral economics”, que son situaciones de comportamiento humano muy diversas.
  • Estimación de probabilidades reales y valores
  • Errores, sesgos y precisión de la información.
  • Estrategias de decisión.
  • Análisis de inversiones y negocios sencillos.
  • Uso de Excel para tomar decisiones.
  • Fraudes, engaños y cálculos financieros (para poder evitarlos).
  • Corrupción.
  • Orden, lógica, verdades y
  • Resolución de problemas, arboles de decisión y cálculo de probabilidades sin usar
  • Combinaciones y
  • Algebra
  • El comportamiento de sistemas
  • Dinámicas de grupo, control y estructuras
  • Procesos de selección.
  • Criptografía y codificación.
  • El análisis de datos y correlaciones.